La Red FFPACIENTE

hemodinamia 8

Esta Iniciativa tiene presencia en todas las redes sociales principales y la identifica por el #ffpaciente en cada una de ellas (twitter, Instagram, Facebook etc.) y tiene su propia página web a través de la que se puede enterar de los diferentes grupos especializados de pacientes que se han conformado, una de las características importantes de esta iniciativa es que muchos de los pacientes que la conforman son también profesionales de ciencias de la salud. Su propósito es “Nuestra propuesta de valor es dar visibilidad a los testimonios de las personas que conviven con una enfermedad a través de la red con la intención de potenciar el apoyo entre iguales, empatía y escucha activa”.

Leer más: La Red FFPACIENTE

¿Qué es un Stent?

La cardiología intervencionista permite tratar la disminución del calibre de las arterias que se presenta cada vez de forma más frecuente por diferentes causas como enfermedades, hábitos de vida poco saludables, e incluso de origen congénito que no se hacen evidentes en los primeros años de la vida. Este tratamiento se hace por medio de la Colocación de stents.

Colocación de stents: es un procedimiento en el que, mediante un cateterismo, es decir un tubo largo hueco delgado y flexible, se inserta desde la ingle se avanza por dentro de la arteria y guiados por rayos X hasta llegar al punto del estrechamiento arterial. Una vez allí se colocará un stent que es una malla muy fina de metal que ensancha la arteria eliminando la zona estrecha. Es un tratamiento de efectividad probada, poco invasivo, porque la inserción del catéter no hace un corte mayor a pocos milímetros y que generalmente resuelve su problema de forma definitiva.

Leer más: ¿Qué es un Stent?

¿Qué es una angiografía?

La angiografía o arteriografía (significa lo mismo) es una prueba radiológica diagnóstica para obtener información muy precisa del estado de sus arterias (vasos sanguíneos). La angiografía puede emplearse para visualizar cualquiera de las arterias del cuerpo humano. Esta prueba también se la conoce a veces como cateterismo. Los médicos radiólogos vasculares e intervencionistas realizan esta prueba. Para ello se introduce un catéter (tubo de plástico muy pequeño) dentro de la o las arterias que se quieren estudiar y por él se inyecta contraste yodado (el mismo que se emplea para un TAC). Mientras el contraste está circulando por sus arterias se toman numerosas radiografías o se realiza una película pudiendo así conocer en tiempo real como circula la sangre por su organismo.

Vídeos para pacientes

Una forma muy didáctica y amable para aprender es a través de los videos, pero lastimosamente en Internet los temas serios del área de la salud son permeados por personas e instituciones con intereses diferentes a las de educar a los ciudadanos del común para que entiendan lo que pasa al interior del cuerpo cuando se padece de alguna enfermedad o en qué consiste un tratamiento. Por otra parte, otros videos son realizados con propósitos de lucro, por proveedores de medicamentos, dispositivos y productos que no tienen ningún tipo de ética al hacer afirmaciones falsas, recomendaciones genéricas y también contenidos de tipo morboso que expone el interior del cuerpo de una forma poco adecuada para quienes no se encuentran familiarizados con este tipo de imágenes.

Leer más: Vídeos para pacientes

  • 1
  • 2

Sociedades afines

Información de Contacto:
Av. Calle 116 No. 9 – 72 Oficina 510, Edificio Global Medical Center, Bogotá Colombia.
Teléfono: (571) 612 63 27 – 3105722621


© 2019 Colegio de Hemodinamia | Todos los derechos reservados.

Actualizado: 05/06/2019