¿Qué es un cateterismo cardiaco?

Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del funcionamiento del corazón y de las arterias que le llevan sangre, llamadas arterias coronarias

Es el principal procedimiento realizado por los cardiólogos intervencionistas o hemodinamistas y les da información sobre la anatomía y el funcionamiento del corazón, las válvulas cardiacas (que son las que comunican las cuatro partes o cavidades o cámaras que conforman el corazón) y las venas y arterias que entran y salen del corazón. La coronariografía es la parte del cateterismo cuyo objetivo es poder revisar el estado de las arterias coronarias, tanto de estructura, si tienen áreas obstruidas, con las paredes débiles, ensanchadas etc. Estas arterias pueden verse afectadas por enfermedades (habitualmente arteriosclerosis), que disminuyen su amplitud se estrechan lo que dificulta el paso de la sangre hacia el músculo cardiaco, lo que pueden producir angina de pecho, es decir un fuerte dolor y cuando la obstrucción es definitiva y deja sin irrigación sanguínea una parte del corazón se produce un infarto e incluso muerte.

Es un procedimiento se realiza en la sala de hemodinámia, que debe tener el aval de las autoridades de salud, el paciente puede estar ligeramente sedado (medicamento para calmar la ansiedad) y bajo anestesia local en la zona donde se inserta el catéter que tiene forma de manguera larga, delgada, flexible y hueca, la zona de inserción puede ser la ingle donde se ubica la arteria femoral o el brazo, donde se encuentra la arteria radial.

El paso de los catéteres no es doloroso. Una vez dentro de la arteria se mide la presión de la sangre y el su flujo. Se inyecta un líquido llamado medio de contraste que tiñe la sangre haciéndola opaca a los rayos X, para conocer el tamaño, la forma del interior de las venas, arterias y las estructuras a examinar, ya que dicho medio de contraste realza o resalta las imágenes al pasar la máquina que las genera.

Los riesgos del procedimiento son palpitaciones provocadas por los catéteres o por las inyecciones de contraste, las cuales producen sensación pasajera y tolerable de calor en la cara o el cuerpo, molestias leves en la zona donde se insertó o incluso la aparición de un hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) que se reabsorberá casi siempre espontáneamente. Más raras son otras complicaciones que pudieran llegar a ser graves (arritmias, reacciones alérgicas, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral, insuficiencia de los riñones, hemorragia que haga necesaria transfusión, trombosis venosa o arterial (se forman coágulos), fístulas (huecos o perforaciones causados por el catéter) o aneurismas, que son coágulos en el lugar de la punción, donde se insertó el catéter). Existe, aunque es excepcional, el riesgo de muerte (1-2 por 1.000), estos riesgos graves tienen una relación directa con el estado de salud del paciente, sus antecedentes médicos, edad, etc.

Los beneficios derivados de un cateterismo cardiaco superan con mucho los posibles riesgos, ya que se trata de una prueba que proporciona valiosísima información para el tratamiento del paciente. Siempre le explicarán cada uno de los detalles del procedimiento y solucionarán todas sus dudas, es importante que no se quede con ninguna pregunta.

Más información al respecto la encuentra en:

https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003419.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cardiac-catheterization/about/pac-20384695

https://kidshealth.org/es/teens/cardiac-catheter-esp.html

Sociedades afines

Información de Contacto:
Av. Calle 116 No. 9 – 72 Oficina 510, Edificio Global Medical Center, Bogotá Colombia.
Teléfono: (571) 612 63 27 – 3105722621


© 2019 Colegio de Hemodinamia | Todos los derechos reservados.

Actualizado: 05/06/2019